martes, 3 de marzo de 2015

UTILIZACIÓN DE SIG EN LA DELIMITACIÓN DE ZONAS DE RONDA DE PROTECCIÓN HÍDRICA EN COLOMBIA

Cuando hablamos de ronda de protección hidrica nos referimos a las areas cercanas inmediatamente contiguas al poligono de aguas maximas presentadas por un cuerpo hidrico en los ultimos 15 años.
Para la determinación de estos poligonos de aguas maximas es necesario el modelamiento hidrologico e hidraulico del cuerpo hídrico en estudio y para esto es necesario contar con información primaria porducto de otras disciplinas. Dentro de la información requerida se encuentra la información topografica superfical del terreno donde se encuentra el cauce o zona baja en donde se ubica el cuerpo hidrico estudiado y es aqui donde los SIG entran en juego para ayudar en el pos proceso de información, elaboración de productos geograficos y visualizaciones o salida graficas.

 
Topografia y TIN
 

El SIG nos permite espacializar la información geografica obtenida mediante la topobatimetria la cual esta expresada en puntos de coordenadas en un sistema de referencia definido, tamien nos permite visualizar esta información y nos permite emplearla para la elaboración de modelos digitales de terreno que seran empleados para el ingreso de la geometria del cuerpo hídrico al software de modelación HEC-RAS.

 
Ronda de Proteccion y mancha de inundación
 
El resultado de la modelación es una nube de puntos de la mancha de inundación de la lamina de agua del cuerpo hidrico en estudio con una tasa de retorno de 15 años de ocurrencia. Nuevamente con ayuda del SIG convertimos estos puntos en un poligono al cual se le calcula un buffer de 30 metros. Esta distancia la determina la legislación ambiental vigente en la republica de Colombia y es denominada como la ronda de protección hidrica. Este poligono de ronda es posteriormente objeto de superposición cartorafica con la información predial y se identifican las areas prediales afectadas, las cuales son objeto de afectación por restricción en el uso del suelo en las oficinas de registros publicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario